Ucrania

El hombre más rico de Ucrania planea demandar a Rusia 

El hombre más rico de Ucrania, el empresario Rinat Akhmetov, afirmó que planea demandar a Rusia por «pérdidas de entre 17.000 y 20.000 millones de dólares» causadas por la destrucción de las plantas siderúrgicas que posee en la devastada ciudad portuaria de Mariúpol, ubicada en el sureste de Ucrania, en el óblast de Donetsk, a orillas del mar de Azov en la confluencia de los ríos Kalmius y Kalchyk.

La acería de Azovstal sufrió graves daños por los bombardeos rusos después de que la extensa planta se convirtió en el último bastión de defensa en la sureña ciudad portuaria.

Illich Steel and Iron Works, también propiedad de Akhmetov, también se vio seriamente afectada por los ataques rusos en Mariúpol.

«Definitivamente demandaremos a Rusia y exigiremos una compensación adecuada por todas las pérdidas y negocios perdidos», aseguró Akhmetov, propietario de la mayor siderúrgica ucraniana, Metinvest, en una entrevista al portal de noticias ucraniano mrpl.city.

Cuando se le preguntó cuánto dinero había perdido Metinvest debido al daño a Azovstal e Illich, el magnate sostuvo: «El costo de la agresión rusa oscila entre los 17 y 20 mil millones de dólares. El monto final se determinará en una demanda contra Rusia», puntualizó.

Historia repetida

Akhmetov ya vio destrozado su imperio empresarial antes del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, por los ocho años de combates en el este ucraniano después de que los separatistas prorrusos se apoderaron de franjas del territorio.

Desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, Metinvest anunció que no puede cumplir con sus contratos de suministro. 

Mientras que el grupo financiero e industrial SCM de Akhmetov «está cumpliendo con sus obligaciones de pago», su productor de energía privado DTEK «reestructuró su cartera de deuda», señaló el empresario, quien permaneció en Ucrania desde que comenzó la guerra con Rusia.

«El perjuicio es altísimo y Rusia tiene que pagar. Por eso voy a demandar al Gobierno de Vladímir Putin», concluyó.